En este encuentro finalizaremos el año con broche de oro creando de una manera consiente y acertada, nuestro proyecto de vida desde estados profundos de meditación y canalización atraves de las cuales se nos será revelado aquello que realmente alinea nuestro plan divino y desde ahí generar los comandos directores que nos permita abrir los caminos atraves de las fuerzas y el amor del arcángel Uriel.
DIA: 13 de diciembre (sábado)
HORA: 8:00am
LUGAR: casa retiro espiritual ANANDA (santa elena)
INCLUYE: refrigerios y almuerzos
INVERSIÓN: 150.000$
INSCRIPCIONES: 3127730982
healinghands.med@gmail.com
En
esta meditación bendeciremos nuestros proyectos para el nuevo año
2015. También será la ocasión para liberar todo lo que deseo dejar
atrás y así alinearnos con la energía del fluir para desbloquear todo y
cualquier cosa que se esté interponiendo en la manifestación y
materialización de nuestros sueños y deseos.
Materiales: velón verde, Granos (arroz. Frijol, lenteja) 7 monedas de diferente denominación, una bolsita roja, canela en astilla, frutos y galletas para compartir, ropa blanca preferiblemente, instrumentos.
Dia: 17 de Diciembre
Inversión: $30.000
Lugar : Torre Intermedica ( auditorio) Calle 7 N° 39-197 Poblado.
Hora:06:30pm
Inscripciones:3127730982- healinghands.med@gmail.com
Facilitadora: Natalia Garzon. Maestra reiki, maestra en ángeles, canal de ángeles y formadora de terapeutas.
Materiales: velón verde, Granos (arroz. Frijol, lenteja) 7 monedas de diferente denominación, una bolsita roja, canela en astilla, frutos y galletas para compartir, ropa blanca preferiblemente, instrumentos.
Dia: 17 de Diciembre
Inversión: $30.000
Lugar : Torre Intermedica ( auditorio) Calle 7 N° 39-197 Poblado.
Hora:06:30pm
Inscripciones:3127730982- healinghands.med@gmail.com
Facilitadora: Natalia Garzon. Maestra reiki, maestra en ángeles, canal de ángeles y formadora de terapeutas.
CEREMONIA DE TEMAZCAL NOCTURNO DICIEMBRE 13
Te invitamos a compartir Un momento ancestral para recordar nuestra identidad y la relación con todo lo que nos rodea alrededor del fuego del temazcal....
Es un baño de vapor de origen indígena de triple importancia: higiénica, terapéutica y religiosa. Tiene aproximadamente 5,000 años de antigüedad.
Es conocido como un lugar de sanación por las virtudes que proporciona al organismo, alivia la salud emocional, espiritual, mental y física; desintoxica y purifica el cuerpo y recupera el equilibrio del organismo.
Fue el primer hospital de los indígenas, sus virtudes están dadas por el uso de los elementos del agua, el viento, el fuego, la tierra y los vapores de las plantas medicinales y aromáticas que se conjugan con el movimiento que el sanador da en el interior del Temazcal.
La tierra, como madre amorosa, nos recibe en su vientre materno, nos acoge en su interior en donde se depositan los malestares físicos y emocionales de nuestro cuerpo, transforma lo negativo, devolviendo la salud y la vitalidad.
SIMBOLISMO NACIMIENTO – RENACIMIENTO
• Temazcal por su construcción.
• Por el uso de los cuatro elementos.
• Por los resultados de oscuridad, humedad, calor.
• Por la limpieza espiritual y corporal que se logra.
• Por la paz, la tranquilidad, el relajamiento que transfiere.
• Por los estados de conciencia tan sublimes que se obtienen.
• Por el intercambio de energía negativa por positiva.
• Nos conducen a un re - nacimiento.
• Por lo tanto se confirma su acción de ser el útero sagrado de la madre tierra, donde purificamos nuestro cuerpo, pensamiento, espíritu y corazón.
• Lugar de nacimiento de seres humanos
PARA QUE SIRVE?? QUE PUEDE SANAR??
•Fiebres.
•Enfermedades respiratorias.
• Dolores musculares Y reumáticas.
•Asma.
•Dolores estomacales Y diarreas.
•Tos.
•Resfriados.
•Enfermedades sexuales.
•Dolores menstruales.
•Atención del parto.
•Enfermedades urinarias.
•Enfermedades de La sangre.
•enfermedades de la piel
BENEFICIOS.
•en la época prehispánica, se decía que los desequilibrios estaban dados por el frió o por el calor.
• El frió es falta de calor.
• El calor es exceso o estrés de energía.
• El someter el cuerpo al calor del temazcal devolvía el equilibrio.
. El calentamiento del cuerpo estimula la circulación de la sangre.
• Acelera la frecuencia cardíaca y aumenta su fuerza.
• Genera la acción de mecanismos de regulación térmica.
•Provoca la sudoración.
• Activa el metabolismo.
• Desintoxica interior y exteriormente.
• Efectos que producen un gran movimiento energético del organismo.
La ceremonia la llevara a cabo el corredor de Temazcal Argemiro Ararat
RECOMENDACIONES PARA UNA BUENA SANACIÓN
-ayuno de carnes y comidas pesadas el día de la ceremonia.
--no haber tenido relaciones sexuales, por lo menos tres días antes.
-tener propósito y mucho respeto.
- mujeres no estar en luna (menstruación), si es así no asistir.
-traer pareo o vestido de ceremonia las mujeres y los hombres pantaloneta o falda de ceremonia.
Opcional:
- traer velitas para ofrecer al altar.
- traer frutas para que todos compartamos al renacer.
- traer una botellita de agua.
Día: Sábado 13 de diciembre de 2014
Lugar: Casa de retiro espiritual Ananda (Santa Elena)
Inversión: $30.000
Hora: Se enciende el fuego a Las 7:00 pm.
Inscripciones: 3127730982, healingands.med@gmail.com
ENCUENTRO CON EL ABUELO HICURY
CEREMONIAS DE PEYOTE
VIERNES 5 Y SÁBADO 6 DE DICIEMBRE
Los
invitamos a compartir la medicina del Peyote frente al altar sagrado y
al abuelo Fuego, levantando oración y canciones del corazón, viviendo
estos tiempos de profecía con la medicina del águila visitando las
tierras del cóndor.
En este encuentro estaremos reunidos durante dos días en un retiro con esta planta sagrada, planta consejo de nuestros ancestros.
FECHA: VIERNES 5 Y SABADO 6 DE DICIEMBRE
LUGAR: FINCA ANANDA, SANTA LENA(cerca al restaurante Ochuva Longe)
DIRIGE: RUDY MEXICA
Rudy Mexica
se crió en Coahuila, Mexico y los Estados Unidos. Su madre es de San
Luis Potosí y su padre, de Sabinas, Coahuila, lugares donde
el peyote crece abundantemente y hace parte de las tradiciones locales.
Su identificación Indígena es Coahuilteco-Mexica. Comenzó su vida en el Camino Rojo en su adolescencia. A lo largo de su vida hubo abuelos que lo tomaron bajo sus alas y comenzaron a enseñarle sobre el peyote, el temazkalli y, en general, sobre el modo de vida Indígena. Desde su adolescencia, Rudy Mexica comenzó a investigar y aplicar la sabiduría antigua y medicinas de su pueblo con las comunidades Indígenas y otras comunidades.
Durante los últimos 20 años, la comprensión de Rudy Mexica sobre la tradición Indígena, la cultura y la espiritualidad lo ha llevado a ayudar a la gente junto a varios hombres de medicina, también conocidos como "roadmen" en la Iglesia Nativa Americana. Ha trabajado en estrecha colaboración con su hermano Kuauhtli Vásquez y otros hombres de medicina muy respetados que son reconocidos internacionalmente por su servicio con el sagrado peyote. Ha dedicado su vida a el Teokali Quetzalcóatl (Templo Sagrado De Quetzalcoatl), un capítulo de la Iglesia Nativa Americana.
Su misión en la vida es ayudar a todas las personas a aprender, y a orar con el sagrado peyote y mejorar sus vidas.
Su identificación Indígena es Coahuilteco-Mexica. Comenzó su vida en el Camino Rojo en su adolescencia. A lo largo de su vida hubo abuelos que lo tomaron bajo sus alas y comenzaron a enseñarle sobre el peyote, el temazkalli y, en general, sobre el modo de vida Indígena. Desde su adolescencia, Rudy Mexica comenzó a investigar y aplicar la sabiduría antigua y medicinas de su pueblo con las comunidades Indígenas y otras comunidades.
Durante los últimos 20 años, la comprensión de Rudy Mexica sobre la tradición Indígena, la cultura y la espiritualidad lo ha llevado a ayudar a la gente junto a varios hombres de medicina, también conocidos como "roadmen" en la Iglesia Nativa Americana. Ha trabajado en estrecha colaboración con su hermano Kuauhtli Vásquez y otros hombres de medicina muy respetados que son reconocidos internacionalmente por su servicio con el sagrado peyote. Ha dedicado su vida a el Teokali Quetzalcóatl (Templo Sagrado De Quetzalcoatl), un capítulo de la Iglesia Nativa Americana.
Su misión en la vida es ayudar a todas las personas a aprender, y a orar con el sagrado peyote y mejorar sus vidas.
INFORMACIÓN DE LAS CEREMONIAS
VIERNES 5:
CEREMONIA DE PETOYE EN TIPI
PROPÓSITO: BENDICIÓN LA FAMILIA GUARDIANA DEL LUGAR.
HORA: 8:00PM
SABADO 6:
CEREMONIA TEMAZCAL
SE ENCIENDE EL FUEGO: 5:30 PM
CEREMONIA DE PEYOTE EN TIPI
PROPÓSITO: CAMINAR EN PAREJA DENTRO DE LA TRADICIÓN
HORA: 8:30PM
INVERSION Y MODOS DE PARTICIPACION:
UN DÍA SIN TEMAZCAL:
$
70.000
UN DIA CON TEMAZCAL:
$
80.000
DOS DIAS SIN TEMAZCAL:
$
140.000
DOS DIAS CON TEMAZCAL:
$ 150.000
PERSONA QUE PARTICIPE LOS DOS DÍAS INCLUYE:
- participación de las dos ceremonias el viernes 5 y sábado 6 de diciembre
- participación del temazcal.
- alimentación liviana el sábado y un refrigerio el domingo.
- hospedaje en la maloka.
· Toda persona que asista debe participar completamente de la ceremonia, incluyendo los niños.
· Abstenerse de participar personas con medicamento psiquiátrico o bajo efectos del alcohol o drogas.
· Ayuno de sexo, alimentación liviana -tomar mucho líquido y fruta- (desde el día anterior).
· Pueden participar mujeres en luna (menstruando) excepto del Temazcal.
· Elementos personales que deben traer para la ceremonia:
-Alimentos para compartir (frutas, frutos secos, zumos).
-Colchoneta,
cobija, toalla, ropa cómoda y los demás implementos que requiere el
temazcal {Pareo (mujeres), pantaloneta (hombres)
COMO LLEGAR A FINCA ANANDA
INFORMACION SOBRE EL PEYOTE.
EL
ENCUENTRO CON EL ESPÍRITU DEL HÍKURI (PEYOTE):Cuentan los ancianos,
que hace mucho, mucho tiempo en la sierra huichola se reunieron los
abuelos, para platicar de la situación en la que se encontraban. Su
gente estaba enferma, no había alimentos, ni agua, las lluvias no
llegaban y las tierras estaban secas.Decidieron mandar de cacería a
cuatro jóvenes, con la misión de encontrar alimento y traerlo a su
comunidad para compartir, fuera mucho o poco. Cada uno representaba un
elemento, es decir el fuego, el agua, el aire y la tierra.A la mañana
siguiente emprendieron el viaje los cuatro jóvenes, cada uno llevando su
arco y su flecha; caminaron días enteros, hasta que una tarde de unos
matorrales saltó un venado grande y gordo. Los jóvenes estaban cansados
y hambrientos, pero cuando vieron el venado se les olvidó todo;
comenzaron a correr detrás de él sin perderlo de vista. El venado veía a
los jóvenes y se compadeció. Los dejó descansar una noche y al día
siguiente los levantó para seguir con la persecución.Así transcurrieron
semanas hasta que llegaron a Wirikuta (desierto de San Luis Potosí y
camino sagrado de los huicholes). Estaban justo en la puerta al lado del
cerro de las Narices, en donde habita un espíritu de la tierra y
vieron al venado que brincó en esa dirección; ellos juraban que se
había ido por ahí, lo buscaron pero no lo hallaron. De pronto uno lanzó
una flecha que fue a caer en una gran figura de venado formada en la
tierra de plantas de peyote. Todas juntas brillaban con el sol, como
esmeraldas mirando a una dirección. Confundidos los jóvenes con lo
sucedido, decidieron cortar las plantas que formaban la figura del
venado (marratutuyari) y llevarlas a su pueblo.Después de días de
camino llegaron a la sierra huichola donde los esperaba su gente. Se
presentaron de inmediato con los abuelos y contaron su experiencia.
Comenzaron a repartir el peyote (híkuri) a todas las personas, que
después de un rato los curó, alimentó y les quitó la sed.
Desde ese momento los huicholes veneran al peyote que a mismo tiempo es venado y maíz, su espíritu guía. Así cada año, hasta nuestros tiempos, siguen andando y peregrinando, manteniendo viva esta ruta de la sierra huichola hasta Wirikuta, para pedirle al Dios, lluvias, sustento y salud para su pueblo.Pampariusi (gracias en la lengua Wirrarika)
Desde ese momento los huicholes veneran al peyote que a mismo tiempo es venado y maíz, su espíritu guía. Así cada año, hasta nuestros tiempos, siguen andando y peregrinando, manteniendo viva esta ruta de la sierra huichola hasta Wirikuta, para pedirle al Dios, lluvias, sustento y salud para su pueblo.Pampariusi (gracias en la lengua Wirrarika)
A LA CAZA DE PEYOTE: EL RITUAL WIXÁRIKA EN BÚSQUEDA DEL HIKURI
Los
huicholes identifican al peyote con el venado y emprenden una
auténtica cacería anual para obtener hikuri. Estas peregrinaciones
culminan en Wirikuta, una región cercana a Real de Catorce en San Luis
Potosí. En la geografía huichola Wirikuta es el centro del mundo, el
lugar de los dioses antepasados, el sitio donde se origina la vida
sagrada de la tribu. Hasta no hace mucho sus antepasados caminaban unos
300 kilómetros para llegar allí. Aunque actualmente buena parte del
trayecto la hacen en vehículos, el viaje sigue siendo largo y pesado.
En
1960 un grupo de antropólogos recibió autorización de los huicholes
para acompañarlos en algunos de sus viajes. Gracias a ello sabemos que
un experimentado mara’akame o chamán, que está en contacto con Tatewari
(Nuestro Abuelo Fuego) es quien guía el viaje. Tatewari, conocido
también como Hikuri, el dios peyote, es la deidad huichola de mayor
antigüedad. Tatewari condujo la primera peregrinación del peyote a
Wirikuta y los participantes siguen sus pasos a fin de “encontrar su
vida”.
La
preparación para emprender la cacería incluye la confesión y la
purificación rituales. Al llegar ante las sagradas montañas de Wirikuta,
los peregrinos reciben un baño ritual y realizan plegarias en favor de
la fertilidad y la lluvia; posteriormente el chamán inicia una serie
de prácticas ceremoniales, relata historias sobre la antigua tradición
del peyote, invoca protección para lo que ha de venir y conduce a los
participantes hasta los “umbrales cósmicos” donde sólo él puede ver las
huellas del venado. Cuando localiza el peyote, lanza una flecha que va a
dar al cacto. Entonces se lleva a cabo una ofrenda y todos buscan más
peyote y llenan varias canastas para compartirlo con los que se
quedaron en casa y para vendérselo a coras y tarahumaras que, aunque
usan el peyote, no suelen ir en su búsqueda. Por la noche tiene lugar
el rito a través del cual los cazadores del peyote entran en contacto
con las Primeras Gentes. Se colocan cuatro flechas apuntando hacia los
cuatro puntos cardinales y justo a la media noche se enciende una
fogata.
El
chamán bendice tabaco tocándolo con plumas antes de distribuirlo entre
los participantes. Después de fumar tabaco, cada uno ingieren entre 8 y
13 gajos de hikuri. Todos encienden velas y murmuran plegarias
mientras el chamán se comunica con los elementos y maneja kupuri
(fuerza de energía vital). Se inicia entonces “el peligroso tránsito
hacia el otro mundo”. Este paso consta de dos etapas: “la primera es el
puente hacia las nubes estruendosas y la segunda, la separación de las
nubes. Esto no representa un lugar en la Tierra sino que pertenece a
la “geografía de la mente”; para los participantes, pasar de una etapa a
otra es un evento lleno de emoción… la cacería del peyote es un
regreso a Wirikuta, al paraíso, al arquetípico principio y final de un
pasado mitológico.” (1)
Un
chamán huichol busca entrar en contacto con la divinidad a fin de
obtener visiones del pasado que le permitan adquirir conocimiento para
orientar su vida y ayudar a los demás. Su meta última es un clarísimo
ejemplo de sabiduría: dejar de contactar a la divinidad a través del
peyote, toda vez que aprenda a quedarse con él en su interior.
A
sus más de ochenta años un renombrado chamán huichol, Don José
Matsúwa, le confió a su aprendiz Prem Das: “El camino del mara’akame
[chamán] nunca termina. Yo soy un viejo y sin embargo sigo siendo un
nunutsi [bebé] frente al misterio del mundo.” Ramón Medina Silva, otro
chamán huichol entrevistado por la antropóloga Barbara Myerhoff, dice:
“Todos nuestros símbolos, el venado, el peyote, el maíz de cinco
colores, todos los que has visto ahí en Wirikuta, cuando vamos a cazar
el peyote, son bellos. Y son bellos porque son verdaderos.”