Quien ama no sobreprotege
Hoy en día el drama de algunos hijos no es que sus padres no los quieran, los cuiden o los mimen, su tragedia es que los padres o sus abuelos los quieren con desmesura y les cortan las alas y los sueños con una sobreprotección perniciosa.
El mal es tan frecuente, que la siquiatra Lori Gottlieb, graduada en Stanford, asesora a pacientes jóvenes con el siguiente perfil: bonitos, brillantes, queridos por su familia y sus amigos, pero con un gran vacío en el alma.
Así los describe: “jóvenes entre 20 y 30 años, con depresión y angustia, indecisos y con dificultades en su carrera y en su vida”.
¿Por qué están desubicados? Debido a la protección de papás o abuelos bien intencionados, demasiado pendientes de ellos. Adultos incapaces de aceptar que sufrir es necesario en la vida para poder tener temple y resiliencia.
Ojo, es fatal evitarle o resolverle los problemas al hijo o el nieto, lo sabio es educarlo para que los supere. Para los hijos dependientes y los adultos que impiden volar es la siguiente historia:
Una persona bastante angustiada le dijo a un Maestro: “no puedo más con tantos problemas y con mis hijos”. El sabio lo miró con amor y le respondió: “no hay problemas, hay aprendizajes, y sí puedes, aunque sean arduos.
Deja de decir no puedo”, porque tú mismo te pones el freno y decretas que así sea. Afirma una y otra vez: “sí puedo”. Habla de aprendizajes y apóyate en todo lo que te dé alientos y te motive. Para cada circunstancia hay un don y en cada experiencia fatigosa se oculta un tesoro, nunca un problema. Suelta a los que amas y aprende de los seres optimistas y los grandes inventores que eligen ver una oportunidad en cada dificultad.
Hasta aquí la historia. Busca en Youtube los videos de Jessica Cox y te asombrarás con una joven que maneja avión con los pies porque no la protegieron. Es animosa, cree que puede y, sin piernas, toca piano y es cinturón negro en karate. Si la hubieran protegido no sería independiente y estaría pidiendo limosna.
Ojalá veas claro cuánto fallas cuando evitas que tus hijos o nietos afronten cualquier dolor y los proteges con un amor que castra y limita.
No les evites los obstáculos, porque tu misión es enseñarles a que ellos mismos los superen. Lo que debes hacer no es lograr que sean inmunes, sino que sean fuertes y adaptables. Cuando te digan “esto es difícil” ayúdales a entender que todo proceso pide práctica y paciencia.
Enséñales a no ver como difícil lo que exige esfuerzo y sólo se logra con pasión y perseverancia. Las obras maestras del arte se lograron superando obstáculos y con mucha paciencia. Basta imaginar a Miguel Ángel cuatro años pintando el techo de la Capilla Sixtina. Si de verdad amas a tus hijos deja la protección, ya que para saborear un rico pan hay que moler el trigo y hay que tensar las cuerdas para que el violín suene bien.
¡Qué falla!: ciertos jóvenes son barcos anclados, y sus padres o abuelos hacen lo indecible para que nunca suelten amarras.
Tienes la oportunidad de mejorar tu vida a través de la guía de los Ángeles comprendiendo las etapas y los momentos que vives y has pasado; entendiendo el propósito de tu existencia y el de las personas que te acompañan; comprendiendo que cada ser es un maestro que te ayuda a entender e integrar aspectos que te hacen cada vez mejor, que te acercan más a tu propia luz; logrando así el crecimiento espiritual que en este momento deseas para tu vida. Aprende a reconocer lo que realmente debes entender para lograr una vida plena y feliz, salir de la depresión, superar duelos por muerte, separación, perdida de personas amadas, aprende a mejorar tus relaciones interpersonales y atraer a tu vida lo que realmente sueñas y anhelas, entendiendo que este planeta es abundancia logrando así abrir tus canales de receptividad y prosperidad. Ven y comienza este camino bien sea solo o en compañía de tu familia y amigos, TODOS tenemos la oportunidad de conocerlo y realizarlo. Guiando también a los niños y adolescentes en la superación de comportamientos no aptos y dándoles un acompañamiento para que ellos desde ya, puedan centrarse en ellos mismos y crear un proyecto de vida real que les permita tener una visión clara al futuro, desde la conexión con ellos mismo. Que Dios los Bendiga, en servicio y amor... NATALIA GARZON. Terapeuta. teléfono 311 74 53 y al celular 312 7730982 info@ananda.com.co